REQUISITOS DE EJES Y ALOJAMIENTOS PARA UN MONTAJE CORRECTO

Eje Alojamiento
CONFIGURACIÓN Es necesario un radio o bisel libre de rebabas, según se ilustra debajo. (C=profundidad del bisel)Ver cuadro nº 1 y figuras nº 1 y 2. Para facilitar el montaje se recomienda realizar chaflanes en las zonas donde debe entrar el reten.Ver figura nº 1.
DUREZA En la mayoria de las aplicaciones, la dureza debera tener un valor como minimo de 55HRC, con una profundidad al menos de 0,30mm. Para casos de velocidades perifericas bajas (Menores a 8m/s), buena lubricacion y ausencia de contaminacion pueden llegar a ser aceptables valores de dureza inferiores a 55HRC. No se recomienda ninguna dureza, Rockwell. Sin embargo, la misma debe ser lo suficientemente elevada para mantener la interferencia con el diametro exterior del reten.
MATERIAL Los retenes funcionan mejor sobre ejes de acero al carbon medio (SAE 1035, 1045) o acero inoxidable. Los materiales ferrosos y otros materiales metalicos comunmente, el aluminio, son aceptables.
ACABADO
SUPERFICIE
Las superficies de buena calidad cromadas y niqueladas, correctamente acabadas, son aceptables. El laton, bronce y las aleaciones de aluminio, zinc o magnesio, no se recomiendan. Se debe mantener un acabado de aproximadamente 125 micropulgadas o mas liso para asegurar un sellado correcto.
TOLERANCIA Para la funcion de retencion satisfactoria, asegurese de que elCdiametro del eje este dentro de las siguientes tolerancias recomendadas RMA y ISO. Ver cuadro nº 2. A los efectos de lograr un perfecto anclaje del reten en el alojamiento, debe haber una interferencia controlada entre ellos.
Los retenes DBH estan fabricados cumpliendo estrictas especificaciones en lo que se refiere a su ø exterior. Los alojamientos deben cumplir con las tolerancias que figuran en la siguiente tabla (Valida para materiales ferrosos) Ver cuadro nº 3.
EXCENTRICIDAD Hay 2 tipos de excentricidades que afectan la perfomance del reten. Son las siguientes:
ESTATICA: Diferencia entre el centro del eje y el centro del alojamiento. Es muy comun y se debe a la falta de precisión en el mecanizado y el montaje. La carga radial del labio sobre el eje queda mal distribuida. En una zona se produce desgastes excesivos y en la opuesta se corre el riesgo de tener perdidas inmediatas.
DINAMICA: Se debe a que no coincide el centro geometrico del eje con el centro de giro del mismo. Cuando el eje gira, el labio de retencion necesita moverse para mantener el sellado. A medida que aumentan las RPM al labio se le hace mas dificil mantenerse apoyado contra el eje y se producen perdidas. Para medir esta excentricidad se coloca un comparador solidario al alojamiento y se hace girar el eje. Ver figuras nº 4.
En el caso del alojamiento podemos encontrar en tipo de excentricidad que afecte al funcionamiento del retén, denominada:
ESTATICA: Diferencia entre el centro del eje y el centro del alojamiento.
Es muy comun y se debe a la falta de precisión en el mecanizado y el montaje. La carga radial del labio sobre el eje queda mal distribuida. En una zona se produce desgastes excesivos y en la opuesta se corre el riesgo de tener perdidas. (Ver figura Nº 4).
RUOSIDAD La rugosidad del eje debe encontrarse entre ciertos limites. Si se sobrepasan los valores maximos, se produce un desgaste prematuro del labio de retencion. Si la misma se encuentra por debajo de un minimo, se rompe la pelicula de lubricacion que se forma entre el eje y el labio de retencion, con lo cual se incrementa la friccion, sube la temperatura, y se deteriora el labio. Los valores de rugosidad (Medios segun Norma ISO 4288) deben cumplir:
Ra 0,2 a 0,8 um / Rz 1 a 4 um / Rmax 6,3 um.
No especificado
DIRECCIONALIDAD En el mecanizado de los ejes debe considerarse que no deben quedar huellas con direccionalidad, de modo de evitar perdidas por bombeo dependiendo del sentido de giro. Ver figura nº 3. No especificado
VELOCIDAD Las velocidades maximas del eje para una actuacion efectiva del reten dependen del acabado del eje, presion, temperatura, excentricidad, lubricante o fluido que se retiene, tipo de reten y otras condiciones. Por ejemplo las velocidades del eje pueden aumentarse cuando el acabado de la superficie del eje mejora o la excentriciadd (desplazamiento) se reduce. IMPORTANTE:
Recomendamos extremar los recaudos en la proteccion del eje hasta el momento del montaje definitivo.
No especificado





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